La delegación chilena que participa en el encuentro –organizado por la Universidad de Mar del Plata e Ibermar–, fue integrada por científicos y científicas del Observatorio de la Costa, CIGIDEN y el Instituto Milenio SECOS, entre otros.
Contar con una estrategia para el desarrollo sostenible en las áreas litorales de cara a los desafíos del cambio climático, hoy es una urgencia a nivel mundial. Aún más en Iberoamérica y en Chile, donde la evidencia muestra el estado degradado en que se encuentran nuestros ecosistemas costeros, la falta de una actualización en la regulación de la costa, y la urgencia de contar con leyes que puedan permitir una gestión integrada de estas áreas.
Por esta misma razón, destacados investigadores e investigadoras de Iberoamérica se reunieron desde el 24 hasta el 27 de abril en Mar del Plata, Argentina, para participar en el III Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL 2023). Este encuentro tiene como objetivo apoyar la creación de estrategias para el desarrollo sostenible de la zona costera y fortalecer la influencia de la evidencia científica en la toma de decisiones en los países
Organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (Ibermar), de la cual Chile es miembro fundador, el evento contó con la destacada participación de investigadoras e investigadores de nuestro país, liderados por el Observatorio de la Costa, CIGIDEN y el Instituto Milenio SECOS. Cabe destacar que la UNESCO declaró a GIAL III como «actividad de interés» para la década de los océanos.
Durante el Congreso la delegación de Chile, qué incluye estudiantes de doctorado y de Magíster UC, se presentaron siete trabajos de investigación, abordando proyectos como el Sistema de Monitoreo y Anticipación de la Resiliencia Costera (SIMONA Costa), liderado por Rodrigo Cienfuegos, director de CIGIDEN y académico UC y el trabajo realizado con comunidades para la reducción de riesgo de desastre en las costas, liderado por la académica de la Universidad de Chile Karla Palma.
La directora del Observatorio de la Costa, Carolina Martínez, coordinó mesas de trabajo para abordar y discutir temáticas como ciudades costeras y adaptación al cambio climático. Junto con ello, en el eje temático sobre aspectos legales e instrumentos para la gestión costera marina, se presentó el trabajo realizado para la propuesta de una gestión integrada de áreas costeras en Chile, a través de una Ley de Costas.
Tras el Congreso el doctor Juan Manuel Barragán, presidente honorario de GIAL y académico de la Universidad de Cádiz, España, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural, se trasladará hasta Chile para participar en el Seminario Internacional de Gestión Integrada de Áreas Costeras para Chile», que se realizará el miércoles 3 de mayo en Casa Central de la Universidad Católica.
«Las zonas costeras marinas, se concentran gran parte de los servicios ecosistémicos que nos dan alimentos, que nos dan materiales y nos facilitan la vida. Por otro lado, el ser humano se ha concentrado en las áreas litorales que no ha sido de manera sostenible. Darle sostenible y racionalidad al uso y disfrute de zonas costeras y sus recursos es, por lo tanto, una prioridad. Teniendo en cuenta que gran parte de esas zonas costeras son bienes comunes, el Estado tiene una responsabilidad en esa gestión», explica el experto español.