En 1984 se refunda la centenaria Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y con ello se retoman los tradicionales Trabajos Voluntarios, iniciativa que se realiza hasta el día de hoy, que en pleno Estado de Sitio, reafirman el compromiso de los estudiantes con el pueblo de Chile. Más de 300 compañeros, pese a la represión y persecución política de la Dictadura Cívico – Militar, volvieron a reorganizarse para poner sus capacidades humanas y su formación profesional al servicio de la comunidad de Chile y mediante un gran esfuerzo, coordinación y valentía llevaron a cabo los Trabajos Voluntarios en Aconcagua durante el mes de febrero de 1985.
Sin embargo, por decreto del Ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, se dio orden para que fuerzas policiales apresaran a cada uno de los voluntarios, quienes fueron torturados físicamente y psicológicamente por horas, a altas temperaturas y con la prohibición de la ingesta de agua.
Uno de nuestros compañeros: Patricio Manzano, estudiante de primer año de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, sufrió un ataque cardíaco producto del maltrato al que fue sometido. Los estudiantes de medicina advirtieron de dicha la situación a carabineros para prestar auxilio, pero no fueron escuchados… Patricio falleció y se transformó en nuestro mártir en Dictadura.
Mientras tanto la Dictadura informó al país que nuestro estudiante habría sufrido de una enfermedad que no había sido informada a la brevedad, claro, omitiendo los pormenores que llevaron a dicha situación.
Hoy, en el año 2015, el Colectivo Patricio Manzano, los estudiantes de Trabajos Voluntarios, la FECH – Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el Archivo FECh y toda la comunidad triestamental de la Universidad de Chile, nos levantamos para alzar la voz y solicitar que a 30 años de la muerte de un compañero, hijo, hermano y amigo, la investigación de su muerte sea reabierta para esclarecer los detalles y encontrar las responsabilidades materiales e intelectuales.