La subsecretaria Claudia Sanhueza destacó que «este es un acuerdo muy importante, especialmente para los países de la zona del Pacífico, donde en general se están sobreexplotando nuestros ecosistemas marinos».
Martes, 12 de diciembre de 2023. Esta mañana en Ginebra, Suiza, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, le hizo entrega a la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, del instrumento de aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca (ASP), aprobado por el Congreso Nacional a fines de octubre.
La subsecretaria Sanhueza destacó que «este es un acuerdo muy importante, especialmente para los países de la zona del Pacífico, donde en general se están sobreexplotando nuestros ecosistemas marinos. Asimismo, también tiene el objetivo de enfrentar los desafíos globales que tenemos en términos de sustentabilidad de nuestro medio ambiente y de nuestros océanos«.
Por su parte, la directora general de la OMC agradeció la aceptación formal por parte de nuestro país del ASP. «Chile es uno de los principales países pesqueros del mundo, con una gran mano de obra dependiente de la industria pesquera. Su apoyo al Acuerdo subraya la importancia de disciplinar las subvenciones a la pesca para preservar los recursos marinos y salvaguardar los medios de subsistencia de quienes se dedican a la pesca«, señaló Ngozi Okonjo-Iweala.
El Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca (ASP), aprobado en julio de 2022 en la 12ᵃ Conferencia Ministerial de la OMC, tiene como objeto promover la sostenibilidad ambiental de los recursos pesqueros, preservando los ecosistemas marinos al prohibir el otorgamiento o mantención de subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); la pesca de poblaciones sobre explotadas; y la pesca en zonas no reguladas de alta mar.
El ASP es el primer acuerdo comercial multilateral que tiene la sostenibilidad ambiental en su centro, y que permite además cumplir con uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (Nº 14.6) mediante un instrumento jurídicamente vinculante.
Este Acuerdo entrará en vigor una vez que dos terceras partes de los Miembros depositen su instrumento de aceptación ante la OMC. A la fecha, 53 miembros han depositado sus instrumentos de aceptación, entre ellos, Canadá, China,