19 - noviembre - 2024

La crisis adoslecente. La novela «El guardián entre el centeno» de J.D. Salinger.

La novela «El guardián entre el centeno» de J.D. Salinger cuenta la historia de Holden Caulfield, un joven neoyorkino de 16 años que acaba de ser expulsado de su colegio, Pencey Prep, en Pensilvania. Holden es un personaje complejo y contradictorio. Es inteligente, sensible y perspicaz, pero también es sarcástico, arrogante y autodestructivo.

La novela se desarrolla en tres días, a finales de diciembre, poco antes de navidad. Holden comienza su viaje en Nueva York, donde se queda en un hotel y visita varios lugares, entre ellos el Museo de Arte Moderno, el Teatro Radio City Music Hall y el zoológico del Central Park. También se encuentra con una prostituta y con un antiguo profesor.

Holden está desorientado y perdido. No sabe qué hacer con su vida. Se siente desconectado del mundo que lo rodea y cree que la mayoría de la gente es falsa y superficial. Sueña con ser un «guardián entre el centeno», alguien que protege a los niños de la crueldad del mundo adulto.

Al final de la novela, Holden decide volver a casa y enfrentarse a sus padres. Está empezando a darse cuenta de que necesita ayuda para superar sus problemas.

La novela «El guardián entre el centeno» es una obra maestra de la literatura estadounidense. Es una novela conmovedora y perspicaz que explora las emociones y los desafíos de la adolescencia.

Los temas principales de la novela son:

  • La adolescencia: Holden es un adolescente en pleno proceso de maduración. Se enfrenta a una serie de cambios físicos, emocionales y sociales que lo desorientan y lo hacen sentir perdido.

  • El rechazo a la sociedad adulta: Holden siente que la sociedad adulta es falsa y superficial. No se identifica con los valores y las normas de la sociedad adulta.

  • La búsqueda de la identidad: Holden está tratando de encontrar su lugar en el mundo. No sabe quién es ni qué quiere hacer con su vida.

La novela ha sido objeto de muchas interpretaciones. Algunos críticos creen que es una crítica a la sociedad estadounidense, mientras que otros creen que es una historia sobre el crecimiento personal.

CANCIONES

Varias canciones de pop, rock y rap han sido influenciadas por la novela, entre las que se destacan: «We Didn’t Start the Fire» (de Billy Joel), «Catcher in the Rye» (de Guns N’ Roses), «Get It Right» (de The Offspring), «Shadrach» (de Beastie Boys), «Who Wrote Holden Caulfield?» (de Green Day), «6 Minutes» (de Jonas Brothers), «Catcher in the Rye» (de The Dandy Warhols), «Holden Caulfield» (de Piezas & Jayder), «Teenagers» (de My Chemical Romance).

ASESINOS

Varios asesinos famosos tomaron el libro como referencia. Mark David Chapman el día que mató a John Lennon el 8 de diciembre de 1980, había comprado un ejemplar de este libro y escribió en él: «Esta es mi declaración». Tras matar al ex Beatle, sacó la novela y se quedó leyéndola hasta que llegó la policía y lo arrestó. En su declaración a la Policía tres horas después, Chapman dijo: «Estoy seguro de que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el diablo.» John Hinckley Jr, que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981, declaró que estaba obsesionado con el libro.Robert John Bardo, quien en julio de 1989 asesinó a la joven actriz Rebecca Schaeffer, llevaba consigo un ejemplar de esta novela.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados