- El Trafkintu de este año «fue una jornada muy nutritiva, con harto nutram, conversando sobre las vivencias y conflictos presentes en los territorios, y la necesidad y compromiso por resguardar usos y costumbres de nuestro Pueblo Mapuche.
- La actividad se realizó en Casa piedra Mehuin Alto y asistieron comunidades de los territorios de Lawuan, Mafil, Panguipulli, Traitraico, Liquiñe, Coñaripe y Neltume.
Mehuín, Región de Los Ríos. 27 de sept. de 2024.(diariomapuche.cl)– Comunidades de la costa y de la cordillera de la Región de Los Ríos realizaron este miércoles (25.09.2024) en Mehuín, un Trafkintu donde, además de intercambiar semillas, alimentos, plantas y otros bienes, celebraron la recuperación del Espacio Costero Marino que las familias y agrupaciones estaban exigiendo hace más de 15 años.
La Asociación weichafe Lafken Mapu, de Mehuin Alto, donde se realizó la reunión dio «gracias a quienes estuvieron e hicieron posible una bella jornada de nutram que fue un espacio enfocado al rescate de nuestra cultura Mapuche Lafkenche».
La actividad se realizó en Casa piedra Mehuin Alto y asistieron comunidades de los territorios de Lawuan, Mafil, Panguipulli, Traitraico, Liquiñe, Coñaripe y Neltume.
En la ocasión se «conversó del trafkintu como activo cultural Mapuche, de la ECMPO MEHUIN, que nuestra organización nació desde la defensa del Mar en el 2009 y cuando tuvimos un espacio comenzamos a tomar forma y trabajar en el rescate de nuestra cultura Mapuche Lafkenche»
Así «hemos desarrollado talleres de plantas medicinales, taller de greda taller de telar mapuche y venimos realizando hace aprox 10 años este Trafkintu.
Nutram para exponer vivencias y conflictos presentes en los territorios
Teresa Nahuelpan explicó al diariomapuche.cl que «el trafkintu es parte del vivir como mapuche, un intercambio de semillas antiguas, plantas medicinales u otros productos para cubrir necesidades, y es una buena y gran instancia para recuperar semillas que estan escazas y asi revitalizar nuestras huertas, alimentación y territorio».
Agregó que el Trafkintu de este año «fue una jornada muy nutritiva, con harto nutram, conversando sobre las vivencias y conflictos presentes en los territorios, la necesidad y compromiso por resguardar usos y costumbres de nuestro pueblo mapuche, valorar los cultivos y huertas»
Teresa, una de las históricas luchadoras por la defensa del Lafkenmapu agregó que en este Trafkintu también «compartimos la gran noticia, que aún nos emociona recordarla, que es la aprobación de los Espacios costeros marinos de pueblos originarios, Ecmpo lo que garantiza aguas limpias y alimentos saludables en nuestra costa para quienes estamos y para las futuras generaciones».*****FIN*****