18 - octubre - 2024

Acuerdo comercial con Australia convierte a Chile en un país comprador de salmón de terceros países para su posterior exportación

  • El reciente acuerdo comercial entre Chile y Australia permitirá al empresariado nacional y transnacional importar salmón desde terceros países para ser procesados en Chile y luego ser exportado a Oceanía. En esta nueva modalidad comercial, se le asigna al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura un papel clave como certificador sanitario de estas producciones.
  • Abogado y fiscal de la mega empresa AquaChile/AgroSúper, celebró el llamado del presidente Gabriel Boric para aumentar la producción de salmón y así cumplir con las crecientes demandas generadas por los recientes acuerdos comerciales con China y Australia.


Santiago de Chile, 18 de octubre del 2024. (radiodelmar.cl).  Chile es el segundo productor mundial de salmón, exportando sus producciones en los formatos congelado y fresco a 76 mercados, siendo sus principales destinos los Estados Unidos, Brasil, Rusia, China y la Unión Europea. A estos envíos se acaba de sumar el mercado de Oceanía, ya que el 27 de septiembre, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) anunció que “Australia se abre como mercado de destino para el salmón chileno con reconocimiento de Sernapesca como Autoridad Competente para su certificación”. Con ello se incorpora a Chile en el listado de países que cumplen con los estándares de bioseguridad para la importación de salmónidos a Australia (BICON), pudiendo autorizarse la exportación de salmón del Atlántico y salmón Coho de origen chileno para consumo humano directo (1).

Este acuerdo comercial también permitirá que el empresariado acuicultor que opera en Chile pueda importar producciones de salmónidos desde terceros países para ser procesados localmente y re-exportarlo al mercado australiano. En el comunicado de Sernapesca se destaca que «Australia también permite a Chile importar salmónidos de cualquier otro país aprobado por Australia para su procesamiento y posterior exportación a Australia, donde Sernapesca debe garantizar que se obtenga el certificado sanitario del país de origen para confirmar que los salmónidos cumplen con los requisitos».

Ignacio Fernández, director general de Pro Chile, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que “esta es sin duda una gran noticia. La industria del salmón en Chile es una de las principales exportadoras del sector alimentos, con envíos que en 2023 superaron los US$ 6.000 millones. En lo que va de este año vemos cifras que alcanzan US$ 4.100 millones. La apertura de Australia significa la diversificación de mercados para este producto y un reconocimiento para la calidad de nuestros alimentos”.

Por su parte Soledad Tapia, directora de Sernapesca, ente dependiente del Ministerio de Economía, destacó que “se trata de un gran reconocimiento viniendo de unos de los mercados más exigentes del mundo en materia de bioseguridad (…) Esta exportación emerge como un impulso crucial para el sector, destacando la importancia estratégica de la certificación sanitaria. (…), así como su disposición a explorar nuevos mercados y fortalecer su presencia a nivel global”.

El empresariado salmonero y la política comercial internacional chilena

Consecuencia de una agresiva ofensiva política y comunicacional, sumada a opacas acciones de lobby efectuada por las asociaciones patronales del salmón y su bancada de parlamentarios, los diversos ministros y funcionarios sectoriales del gobierno de Boric han ido asumiendo de manera progresiva una activa defensa y promoción de los intereses de la mega industria productora y exportadora de salmónidos.

“Los dos acuerdos comerciales negociados en los últimos meses, constituirán una poderosa fuerza impulsora de la expansión productiva y territorial de los monocultivos industriales de salmones y truchas en la Patagonia chilena”, señaló el Centro Ecocéanos, refiriéndose a la visita efectuada en octubre del 2023 por el Presidente Boric a la República Popular de China, donde el ministro de Economía Nicolás Grau firmó un Protocolo sobre Inspección, Cuarentena y Requisitos Sanitarios Veterinarios para posibilitar la exportación de productos acuícolas chilenos hacia China.

Este protocolo posibilita que la autoridad aduanera china reconozca la certificación de Sernapesca a truchas y salmón Atlántico fresco, con lo cual las grandes empresas aumentan significativamente el valor de sus  exportaciones.

AquaChile/Agrosúper: Principales beneficiados de la política comercial chilena hacia Oceanía y Ásia 

Sady Delgado, gerente general de AquaChile, una de las mayores productoras mundiales de salmón, calificó este acuerdo como “histórico para Chile”.  La mega empresa que es propiedad del holding productor de proteína animal Agrosúper, propiedad de la familia Vial, indicó que esta era “una aspiración de más de 20 años de la industria, la que se concretó en el marco del Chile Week Beijing 2023 y de la visita del Presidente Boric a China”.

El ejecutivo de AquaChile valoró el “enorme el trabajo del Ministerio de Economía, Sernapesca, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y Ministerio de Agricultura para apoyar el comercio exterior de Chile como potencia alimentaria”, destacando que “la alianza público privada para apoyar las exportaciones de alimentos de Chile al mundo, hoy da sus frutos”.

Por su parte Soledad Tapia, directora del Sernapesca afirmó que “con dicho acuerdo, las autoridades chinas reconocen el alto estándar que tiene el sistema de control de inocuidad de Sernapesca sobre los productos acuícolas nacionales, lo que viene a facilitar y fomentar el comercio exterior”.

Alianza gobierno-empresariado salmonero ad portas de negociación de Ley Acuícola 

En una columna de opinión en el diario electrónico El Mostrador, Alvaro Varela Walker, abogado y fiscal de AquaChile -quien ha sido un “puente de plata” entre la mega industria salmonera y los diversos gobiernos progresistas post dictadura cívico- militar-, ha destacado esta emergente fase de consolidación de la alianza entre el actual gobierno de Gabriel Boric y la mega industria salmonera, dando por superado los iniciales conflictos y desencuentros debido a temas ambientales, con algunos de sus ministros y subsecretarios.

“Nuevamente el Gobierno del Presidente Boric convoca a la industria salmonera chilena a producir más, de modo de contar con las capacidades y los productos necesarios para alcanzar mercados tan relevantes como los de China y Australia”, dijo Varela, los cual “pone de relieve que Chile es un mar de oportunidades que la Nueva Ley de Acuicultura deberá considerar y promover” (3).

Frente a este contexto, Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecocéanos destacó que “los recientes acuerdos comerciales internacionales evidencian la verdadera y pragmática agenda del actual gobierno, alguna vez se autodenominado ecologista: Proteger los intereses de las grandes compañías de la resistencia de la sociedad civil y el movimiento socio-ambiental; profundizar la privatización y expansión de los monocultivos salmoneros en los territorios patagónicos, y simplificar y liberalizar el sistema de evaluación ambiental para acelerar la entrega de permisos a los proyectos de inversión, entre otros ”.

Cárdenas señaló que sería interesante poder identificar cuáles son los grupos políticos-empresariales que están siendo beneficiados con la transformación de Chile de segundo productor mundial de salmónidos, a un país importador de salmón de terceros países, para su posterior procesamiento y re-exportación”. *****FIN*****

 Referencias

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados