- Dos ballenas murieron esta semana en centros salmoneros de empresas transnacionales que operan al interior de áreas protegidas
- En el centro salmonero que opera al interior de la Reserva Nacional Kawesqar, en Magallanes, una ballena jorobada (Megaptera novaengliae) fue encontrada muerta. Y en la Región de Aysén, una ballena Sei (Balaenoptera borealis), especie clasificada en Peligro por la UICN, fue registrada muerta.
- El Centro Ecoceanos y el Centro de Conservación Cetacea demandan aplicar la recomendación del relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Medio Ambiente para establecer una moratoria a la expansión productiva y territorial de la industria salmonera en la Patagonia chilena.
Puerto Natales, Magallanes, Chile, 30 de octubre del 2024 (Ecoceanos/CCC). Esta semana se han realizado dos hallazgos de ballenas jorobadas muertas en centros de cultivo de salmón ubicados en el interior del Sistema de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAPs) en la Patagonia chilena.
El primer registro correspondió al de un ejemplar ballena jorobada (Megaptera novaengliae) enmallada en un centro de cultivo industrial de salmones que opera al interior de la Reserva Nacional Kawesqar, región de Magallanes. El centro de cultivo pertenece a la empresa Australis Mar -del Grupo chino Joyvio-, y se encuentra ubicado en el área del Seno Glacier, distante 15 horas de navegación de la austral ciudad de Puerto Natales.
El segundo hallazgo de ballena jorobada muerta de 12 mts de longitud ocurrió a algunos metros del centro de engorda de salmones “Huillín 3”, propiedad de la transnacional canadiense Cooke Aquaculture, ubicada en el interior del Parque Nacional Laguna San Rafael, región de Aysén. Este centro se encuentra temporalmente paralizado desde el 2022, debido a procedimientos sancionatorios por diversos daños ambientales aplicados por la Superintendencia de Medio Ambiente. En las instalaciones de este centro temporalmente inactivo, existe un módulo de ensilaje abandonado que contiene ácidos y sustancias tóxicas peligrosas que la industria utiliza para desnaturalizar peces muertos.
La industria salmonera: Principal amenaza para la recuperación de las ballenas en la Patagonia
Según el Centro Ecocéanos, la empresa Autralis Mar S.A. registra una anterior muerte de ballena, cuando en abril del 2020, en el centro de cultivo “Matilde 3”, que opera al interior de la Reserva Nacional Las Guaitecas, región de Aysén, un ejemplar de ballena Sei (Balaenoptera borealis), especie clasificada en Peligro por la UICN-, se enmalló entre los fondeos y amarres de redes loberas, infraestructura utilizada por la industria para evitar ataques de lobos marinos al interior de las balsa-jaulas.
Por su parte, la transnacional Cooke Aquaculture también registra en el 2020 una anterior muerte de ballena Sei en sus instalaciones ubicada en el interior del Parque Nacional Laguna San Rafael, región de Aysén.
El Far West Patagónico: Donde las áreas protegidas se encuentran sin protección
El médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos, señaló que “estas situaciones de mortalidades de ballenas asociadas a áreas salmoneras demuestran que las áreas protegidas en la Patagonia constituyen una ficción administrativa y comunicacional», alertando que el poder fáctico del empresariado salmonero se encuentra interviniendo y presionando activamente al gobierno de Gabriel Boric para mantener detenido la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawesqar”.
Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea (CCC), recordó que hace un año, en colaboración con el Centro Ecoceanos, lideraron la entrega de una carta al presidente Gabriel Boric, la cual obtuvo el respaldo de más de 70 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.
En este documento, se demandaba el fortalecimiento de las medidas de protección para los cetáceos. «Solicitamos al presidente Boric, entre otras acciones, la prohibición de las operaciones de los centros de cultivos marinos intensivos y de las actividades de apoyo marítimo y logístico de la salmonicultura en las áreas costeras de parques nacionales, áreas marinas protegidas y reservas marinas», destacó Cabrera.
La directora de CCC lamentó que nunca recibieron una respuesta satisfactoria, y que no se ha evidenciado la implementación de medidas efectivas. «Hoy, nuevamente, lamentamos la muerte de ejemplares de ballena en aguas chilenas, un suceso que podría haberse evitado si el gobierno hubiera atendido el llamado global que realizamos hace un año».
Por ello, las organizaciones ciudadanas llamaron a las comunidades costeras, pueblos originarios y consumidores internacionales a coordinarse y presionar al autodenominado “gobierno ambientalista” para establecer un plan de eliminación las concesiones industriales al interior del Sistema SBAPs, y aplicar la recomendación entregada en mayo del 2024 por el relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Medio Ambiente de establecer una moratoria al actual proceso de expansión productiva y territorial de la mega industria salmonera transnacional en la Patagonia chilena.