Por SAK
Platón en su capítulo 7 de «La República», en el famoso mito de la caverna, los prisioneros confunden las sombras proyectadas en la pared con la realidad verdadera. Es la confrontación del mundo aparente versus el mundo verdadero.
Del mismo modo, las percepciones de los políticos deforman la comprensión de la realidad. Es decir, los políticos trastocan la percepción de la realidad. Esto lo sostienen los economistas de Harvard: Alberto F. Alesina, Armando Miano & Stefanie Stantcheva en The Polarization of Reality , 2020.
Sostienen que los políticos logran imponer su ideología. Y estamos impregnados de narrativas políticas que justifican una carga ideológica.
Pero la percepción de los políticos NO es la realidad.
Las encuestas de opinión no logran tampoco percibir la realidad que se mueve. El negocio de los encuestadores no es un buen predictor de los fenómenos sociales.
Por eso es que surgen de pronto Los Cisnes Negros, un suceso sorpresivo, de gran impacto socioeconómico que nadie había previsto, según lo consignó Nassim Taleb.
Se cae el sistema. Y los politicos buscan aliviar su lóbulo frontal pues la situación se les vuelve demasiado desagradable para soportarla.
El demógrafo Emmanuel Todd descubrió que los datos de la realidad le ayudaron a predecir la caída y descomposición de la Unión Soviética, en su libro La Caída Final de 1976.