Patronales del salmón tienen un mismo discurso para debilitar Ley Lafkenche y bloquear o eliminar la tramitación de las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios.
Puerto Montt, 20 de noviembre de 2024. (radiodelmar..cl)– En el contexto de la fuerte presión que vienen realizando las patronales del salmón y portuarias para debilitar, bloquear o eliminar la Ley Lafkenche (N 20249) que devuelve a las comunidades indígenas sus espacios costeros y marítimos ancestrales, conocidos como ECMPOs, esta semana la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó modificaciones a esta normativa que van en dirección de favorecer a las empresas.
La propuesta fue impulsada por el diputado Mauro Gonzales (RN). El proyecto ahora pasó al Senado y fue aprobado por 66 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones.
El documento legislativo propone como manera preventiva “decretar moratoria a la ley, para que se suspenda todo ingreso de nuevas solicitudes ECMPO, así también se suspendan los proceso de otorgamiento de estas mismas durante todo el tiempo que se mantengan las discusiones de la actual Ley Lafkenche.”
“En caso de que una o más comunidades consultadas no emitan pronunciamiento en el plazo de un mes, contado desde el requerimiento, se deberá realizar nuevamente la consulta. De no existir pronunciamiento en el nuevo llamado a consulta, se entenderá que no existen observaciones», dice el diario El Llanquihue este martes (19.11.2024).
Salmoneros disparan con todo a Ley Lafkenche
Sobre este tema, Tomas Monge, gerente de Asuntos Corporativos de SalmonChile, dijo a El LLanquihue que este como otros proyectos de Ley “son señales que muestran la relevancia que está tomando en el Congreso el resolver la mala aplicaci6n de la Ley Lafkenche anivel nacional y local”.
El ejecutivo aseveró que la implementacién de esa normativa “ha afectado seriamente la convivencia entre usuarios del borde costero. Se ha paralizado el desarrollo de diversas actividades productivas, causando conflictos entre vecinos y actividades que deben convivir de cara al mar”.
Monge reconocié que el espiritu original de esa ley “era noble”, pero que “los excesivos tiempos de tramitaci6n, la fal tade herramientas por parte del Estado para su implemen- tacion y la conflictividad que esto ha generado, son temas transversalmente criticados
Por su parte Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmon, dijo que esta indicación “revela la urgente y necesaria tarea de abordar responsablemente y con mira- de pais el uso y puesta en valor de nuestras costas y aguas maritimas”.
Para Seguel, el estado actual de la Ley Lafkenche y su reglamento “tienen vacios y defectos que desvirtuan su espiritu y han permitido abusos ‘o malas practicas que se deben remediar”.****FIN****