- A traves de la Ley de Presupuesto, que dura un año, el Senado modificó la Ley Lafkenche que es una normativa general y permanente. Con esto paralizan la recuperación de los espacios costeros de los Pueblos indígenas.
- Las comunidades afirman que lo que aprobó el Senado «está fuera de los marcos de la Constitución, que no puede ninguna ley de presupuesto retroceder en derecho garantizado y adquirido».
- Ahora la discusión se trasladará al Tribunal Constitucional para que revise esta ladina presión de la industria salmonera para eliminar la Ley Lafkenche.
Valparaíso, 25 de noviembre de 2024. (radiodelmar.cl)– El Senado aprobó debilitar y paralizar los procesos para que las comunidades indígenas recuperen sus Espacios Costero Marinos de uso ancestral. Esto lo realizaron a través un «caballito de troya» que los lobystas de la industria salmonera ingresaron en la discusión de la ley de presupuesto que es una normativa especial y temporal que dura un año. Con esto, intentan modificar una ley permanente y general como es la Ley Lafkenche que devuelve los Espacios Costeros Marinos a los Pueblos Originarios (ECMPOs).
La industria salmonera a través de las patronales Salmonchile y Consejo del Salmón, están trabajando política y comunicacionalmente para que compañías nacionales y multinacionales ocupen los terrtorios y maritorios de las comunidades costeras, los emprendimientos de turismo, los caladeros y caletas de la pesca artesanal y varios otros territorios.
Lo aprobado por el Senado es que se suspende por un año el ingreso de nuevas solicitudes ECMPO, y da un plazo de seis meses para que las tramitaciones de estos Espacios Costero Marinos que actualmente se encuentren en revisión logrén ser finalizadas. En caso de no hacerlo, estas serán rechazadas.
Según abogados que siguen este tema lo aprobado por el Senado es “inconstitucional y regresivo para los derechos territoriales de los pueblos indígenas» y que esto «podría comprometer gravemente la responsabilidad internacional del Estado de Chile”.
Frente a este agresivo avance de la industria salmonera y otros sectores que intentan ocupar el borde costero, Javier Nahuelpan represente de las Comunidades Mapuche Lafkenche de la zona de Mehuín de la comuna de Mariquina afirmó a diariomapuche.cl que «las comunidades lafkenche de Mariquina estamos preocupados por el abuso e inconstitucionalidad de este proceso ya que vulnera los derechos de los pueblos originarios».
«Por una ley de presupuesto, se ha detenido nuestro acceso a los espacios costeros marinos de pueblos originarios por todo un año. Esto se debería a demoras en las tramitaciones que no recaen en las comunidades tramitadoras, sino en la burocracia y poca voluntad del Estado en implementar y aplicar la legislación que protege nuestros derechos y formas de vida», dijo el dirigente.
Desde la Patagonia Austral, Leticia Caro, de la comunidad Kawesqar Nomades del Mar afirmó que «la Ley Lafkenche está en peligro, por el abuso político de quienes sirven al empresariado Salmonero».
Leticia agrega que lo que ocurrió en el Parlamento «atenta de forma directa contra los pueblos indígenas y sus derechos consagrados, y es de notable desprecio hacia los pueblos indígenas con ancestralidad maritima, pero aún se puede revertir la medida, pues es inconstitucional». «No permitamos ni seamos cómplices del despojo» finaliza señalando Leticia Caro.
Desde la zona de Hualaihue en Chilóe continental, Yohana Coñuecar dice que lo que aprobó el Senado «está fuera de los marcos de la Constitución, que no puede ninguna ley de presupuesto retroceder en derecho garantizado y adquirido».
«De todas maneras, acá hay un lento actuar del gobierno, una respuesta tardía a las situaciones que ya se le habían venido presentando al gobierno del presidente Boric desde el año pasado, delegaciones de pueblos originarios, principalmente en mapuche, sostuvimos una conversación precisamente con personeros de gobierno para hacerle un planteamiento de cómo ir avanzando».
«Eso habla un poco de la desconexión que se tiene con las realidades territoriales, y eso es preocupante, porque cuando se tiene desconexión, desconocimiento, cuando hay miopía, cuando hay sordera, es muy difícil poder avanzar en seguir protegiendo lo que el mismo Estado ha firmado y ha ratificado mediante convenios internacionales», dice la dirigente de comunidades Mapuche Williche.
En definitiva «siento que esto es una forma maliciosa que tienen algunos partidos, algunos partidos políticos y algunos parlamentarios, precisamente para ir disminuyendo los derechos que se han ido adquiriendo», dice Yohana Coñuecar.****FIN****