Hoy martes (17.12.2024), el Ministerio de Justicia danés confirmó que había rechazado la solicitud de las autoridades japonesas de extraditar a Paul Watson. Eso dice el diario danés Berlingske
Hay una serie de condiciones que entran en juego cuando el Ministerio de Justicia llega a la conclusión de que el activista ballenero Paul Watson no debe ser extraditado a Japón, según el diario danés.
– La decisión se tomó sobre la base de una evaluación global de las circunstancias del caso concreto, afirma en un comunicado de prensa el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard.
El ministro señala varias razones.
Esto se aplica, entre otras cosas, al tiempo que Watson ha estado detenido en Groenlandia y seguirá detenido hasta que sea posible su extradición.
También son importantes la naturaleza de los delitos que supuestamente cometió, así como el hecho de que se remontan a más de 14 años.
Según el Ministro de Justicia, ha sido de vital importancia garantizar que el tiempo que Paul Watson ha estado detenido en Groenlandia se deduzca de cualquier pena privativa de libertad que pueda recibir en Japón.
– Según la evaluación del Ministerio de Justicia, la correspondencia mantenida con las autoridades japonesas sobre este asunto, no se puede suponer con la certeza necesaria que así será, afirma Peter Hummelgaard.
Sin embargo, deja claro que no le preocupan el sistema jurídico japonés ni los derechos humanos en Japón.
– Sin embargo, me gustaría dejar absolutamente claro que esta decisión no es una expresión de que, por parte danesa, compartamos la preocupación que, en relación con el caso específico, se ha planteado en ciertos círculos sobre el sistema jurídico japonés y la protección de los derechos humanos en Japón.
– Japón es una sociedad democrática y legal que respeta los derechos humanos básicos. También ha habido un diálogo bueno y estrecho con las autoridades japonesas, afirma Hummelgaard en el comunicado de prensa.
Paul Watson fue liberado a las 8:46, hora de Groenlandia – 11:46, hora de Dinamarca, según la policía de Groenlandia.
Según la abogada de Watson, Julie Stage, ahora puede viajar a su casa en Francia. Debe viajar directamente desde Groenlandia o vía Dinamarca.
Paul Watson fue detenido en Nuuk el 21 de julio en aplicación de una orden de detención japonesa. Japón quería que lo extraditaran y procesaran por un incidente en la Antártida en 2010.
Aquí, según las autoridades japonesas, Watson ayudó a dañar un barco ballenero y también impidió a los balleneros japoneses realizar su trabajo.