21 - septiembre - 2024

El destacado filósofo chileno Juan Rivano ha fallecido en su casa en Suecia. Duelo de la filosofía chilena

la-vertebracion-de-la-filosofia-juan-rivano-4111-MLC4897264250_082013-FEn la ciudad universitaria de Lund, Suecia, falleció el conocido filósofo chileno Juan Rivano Sandoval, el 16 de abril de 2015, a los 88 años de edad.

Juan Rivano se tituló de profesor en filosofía por la Universidad de Chile en 1955. Ejerció como profesor universitario de filosofía y Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción en 1960  y además del Departamento de Filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile desde 1969 hasta 1975.

Fue una de las figuras destacadas en el periodo de la Reforma Universitaria.

La dictadura  militar de Augusto Pinochet  lo persiguió,  lo destituyó, lo encarceló y lo exilió. Dictó clases y  publicó en la Universidad de Chile hasta que fue detenido por la DINA y encarcelado por los militares, en agosto de 1975. Fue liberado en 1976 y llegó de exiliado a Suecia. Entre los años 1978 y 1979 ejerció como investigador en la Universidad de Växjö.   Después se trasladó a la Universidad de Lund, donde continuó con su labor de filósofo y escritor. En Lund, Suecia, se radicó definitivamente.

Juan Rivano deja una numerosa producción intelectual dentro de las materias de la lógica, la teoría del conocimiento, la filosofía social y la antropología cultural.

El filósofo y profesor Juan Rivano había nacido en 1926, noveno hijo de Milcíades Rivano Fauré y Luisa Sandoval Valdebenito. Su madre muere en 1933, cuando él tiene 7 años. Uno de sus hermanos es el escritor, dramaturgo  y librero Luis Rivano (autor de «Te llamabas Rosicler», entre otras).  Su hijo Emilio Rivano Fischer es doctor en Lingüística de la Universidad de Lund  y también ha enseñado en las universidades de Berkeley, Concepción y California. Autor de «Chileno Callejero»y «Chile Obsceno. Diccionario de Obscenidades Chilenas».

Fallecimiento de Juan Rivano. Por Rogelio Rodríguez

Juan Rivano: Un largo contrapunto por Eduardo Naranjo

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados