Sea Shepherd se ha opuesto a la caza ilegal de ballenas que el Gobierno de Japón realiza, en Antártida, desde 2002. A lo largo de estos años, hemos permanecido como la única organización dedicada a proteger la santidad del Santuario de ballenas del Océano Austral. Liderados por acciones directas, Sea Shepherd ha salvado la vida de más de 5.000 ballenas y ha expuesto las atrocidades cometidas por la flota ballenera japonesa, en contra de las protegidas, vulnerables y en peligro de extinción ballenas.
Por: Capitán Alex Cornelissen, Director Ejecutivo de Sea Shepherd Global.
22 de abril de 2015
En 2014, la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, la corte suprema a nivel internacional, dictó una sentencia que cambiaría para siempre el programa ballenero de Japón. En una mayoría de 12 contra 4 votos, la Corte resolvió que JARPA II era, en efecto, una operación comercial ilegal y, por lo tanto, ordenó su término inmediato.
A pesar de esta decisión, Japón prometió regresar al Océano Austral, para continuar con su caza letal y bajo un nuevo programa de caza de ballenas, llamado NEWREP-A. El nuevo programa, señalaba, justificaría los requerimientos “científicos” estipulados por la Convención Ballenera Internacional. Sin embargo, elementos fundamentales del NEWREP-A indican que el programa se encuentra también enfocado en limitar las capacidades de Sea Shepherd – una clara señal de nuestra efectividad.
En concreto, NEWREP-A incluye una expansión en el área de caza, dos veces mayor a la designada en JARPA II, con el objetivo de hacer más difícil a Sea Shepherd localizar a la flota ballenera; una cuota de caza transferible y ajustable, significando que las vidas de ballenas salvadas por Sea Shepherd, en cualquier año, podrían ser transferidas y agregadas a la cuota del próximo y una determinación de evitar toda interacción con Sea Shepherd, reduciendo así cualquier oportunidad de atraer la atención internacional sobre la masacre de ballenas anual propuesta.
Pero NEWREP-A ha fallado su primera prueba. El lunes 13 de Abril, un panel de expertos de la Convención Ballenera Internacional (CBI) rechazó el plan, señalando que carecía de suficiente información para legitimar su carácter de científico. Mientras se espera a que la decisión final sobre NEWREP-A sea adoptada por el Comité Científico de la CBI, cuando se reúnan en Mayo de este año, el pesar de la opinión pública, derecho internacional y razonamiento científico se alinean en contra de la continuación del programa ballenero de Japón en el Océano Austral.
Cada intento efectuado por Japón para legitimar la continuación de masacre de ballenas en Antártida es recibido con férrea resistencia. No esperamos que Japón regrese al Océano Austral para matar ballenas, pero si lo hacen, confiamos en que la comunidad internacional actuará de manera apropiada, para detener esta descarada violación de derecho internacional.
Mientras declaramos esto como una victoria en el Océano Austral, la batalla por la protección de los océanos del mundo continua. Sea Shepherd permanece, como siempre, comprometido con la protección de nuestros clientes, las ballenas y todos aquellos preciosos habitantes quienes llaman al mar su hogar. Debemos ser estratégicos en nuestra planificación, haciendo el uso de nuestros limitados recursos lo más efectivo posible, para obtener los mejores resultados. Como siempre, medimos nuestros logros gracias al número de vidas que salvamos.
Miles de cetáceos aún son objeto de masacre en el hemisferio norte, cada año. Noruega e Islandia, por sí solos, tienen una cuota de matanza anual combinada de más de 1.500 ballenas. Este número, el cual incluye 154 ballenas de aleta en peligro de extinción, excede notoriamente la cuota propuesta por el Gobierno de Japón.
Continuaremos combatiendo la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en aguas de Antártida. Sin embargo, por todas las razones expuestas anteriormente, Sea Shepherd no posee planes actuales de retornar al Océano Austral para involucrarse en próximas campañas anti-caza de ballenas, en contra de la flota ballenera japonesa. En vez de ello, llevaremos nuestra lucha por las ballenas desde el Sur, usando nuestros éxitos en el Océano Austral para expandir nuestro brazo de protección hacia el Norte. Es aquí dónde podemos ser al final categóricamente exitosos, porque es aquí donde podremos salvar la mayor cantidad posible de vidas.
En los próximos meses, revelaremos nuestros planes para una campaña en el Atlántico Norte. Usaremos, como siempre, técnicas de acción directa para detener la innecesaria e ilegal masacre de ballenas y otras criaturas marinas. Continuaremos defendiendo el derecho internacional; siendo soldados de compasión, dedicados a defender a aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos. Continuaremos con la lucha por proteger la valiosa vida existente en nuestros océanos – la vida que da sustento a nuestra propia existencia –porque creemos que si de verdad existe una cosa en este planeta por la cual realmente vale la pena luchar, esa es la vida.
Sea Shepherd Global
Establecida en 1977, Sea Shepherd es una organización internacional sin fines de lucro, por la conservación de la fauna marina salvaje. Nuestra misión es terminar con la destrucción de hábitat y masacre de fauna salvaje en los océanos del mundo, con objeto de conservar y proteger los ecosistemas y especies. Sea Shepherd usa innovativas tácticas de acción directa para investigar, documentar y tomar acción cuando sea necesario exponer y confrontar actividades ilegales en alta mar. A través del resguardo de la biodiversidad de nuestros delicadamente balanceados ecosistemas marinos, Sea Shepherd trabaja para asegurar la sobrevivencia de las generaciones futuras.