09 - noviembre - 2024

Vicepresidente de la Izquierda Ciudadana aplaude medidas anticorrupción y confía que no sólo quedarán en el discurso

11149673_825000024247205_8784530367735456635_oDiego Ancalao sostuvo que el proceso constituyente que se anunció para septiembre es una instancia que no debe pasar desapercibido porque será el espacio de expresión del pueblo que hasta hoy ha estado postergado. (Foto: Camila Herrera)


 

Confiado en que los anuncios hechos por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no quedarán sólo en eso sino que se ejecutarán en pro de la transparencia y probidad de las actividades políticas del país, se manifestó el vicepresidente nacional de la Izquierda Ciudadana, Diego Ancalao, quien desde hace tiempo viene haciendo reparos respecto de cómo ha venido actuando la clase política en el país y la necesidad de actuar para poder recuperar la credibilidad perdida.

A su juicio, el proceso constituyente que comenzará en septiembre es una clara posibilidad para que los procesos se puedan desarrollar participativa y democráticamente. “Ahora bien, lo importante es que la ciudadanía –ese inmenso grupo de postergados- se haga parte, aproveche la instancia y se empodere en un espacio de expresión que se abrirá para cambiar la constitución en nuestro país”, puntualizó, junto con destacar que es, por ejemplo, la oportunidad para que los pueblos indígenas sean reconocidos en la nueva Constitución y existan legalmente como nación originaria dentro del mismo estado nacional. “Así seremos en el derecho lo que somos en los hechos: un Chile plurinacional”, acotó.

“No es nuevo mi discurso respecto de este tema. Siento que más allá de todos los cambios que se anuncian y que surgieron de una vergonzosa situación que dejó en evidencia década en que los políticos respondieron de manera oculta a los intereses de las grandes empresas que financiaban sus campañas, el hecho que el ciudadano común y corriente pueda tener injerencia en la Carta Fundamental del país, es un verdadero cambio e histórico”, enfatizó.

No menos importante para Ancalao, es el hecho que ahora el Estado asuma el financiamiento público de la política y se convierta en garante de la transparencia. “Eso nos obligará a nosotros como partidos, a ordenar y transparentar nuestros padrones, encantando a nuestros militantes con la fuerza de las ideas, que de hecho cada día van tomando mayor fuerza en el caso de la Izquierda Ciudadana, donde el discurso es coherente con la acción”, señaló.

Asimismo, agregó, el eliminar la figura de aportes económicos y reservados en la política, como también la imposibilidad de las empresas de realizar pagos de ninguna índole, “serán medidas que contribuirán a terminar con la figura de esos seudo servidores público que hoy de verdad son “penta parlamentarios” que defienden más los intereses de sus financistas que del soberano que les confió los cambios a través del voto”, enfatizó.

“Ahora está el escenario montado para que los chilenos participen y no vean su voluntad diluida ante el poder de las grandes empresas que con recursos han logrado “gobernar” el país detrás de esos hombres supuestamente elegidos para representar a los ciudadanos”, concluyó.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados