Naciones Unidas atraves de la UNESCO, celebran este 30 de abril el Día Internacional del Jazz. En este Día Internacional del Jazz, mujeres y hombres de todo el mundo se unen para celebrar este poder. Este año, la celebración coincide con la del 70º aniversario de la UNESCO.
¿Por qué un Día Internacional del Jazz?
Henri Matisse definió una vez el jazz como «ritmo y significado».
El jazz es la música en su forma más creativa, más libre.
El jazz es la diversidad en su forma más variada: desde el free jazz, el swing y el jazz afrocubano al jazz latino, el indo jazz, el acid jazz y el rap jazz… Cada estilo refleja una rica mezcla de influencias locales, nacionales y regionales.
El jazz es diálogo, contacto con los demás, invitación a participar.
El jazz es respetar los derechos humanos y la dignidad de cada hombre y cada mujer, sin importar su origen.
El jazz es comprender a los demás, darles la palabra, escucharlos con respeto.
El jazz es arrojo, es defender la libertad, en un espíritu de solidaridad.
Todo ello es el poder del jazz, expresado sobre todo en su capacidad para llegar a lo esencial de la experiencia humana, consistente en compartir valores y emociones, aspiraciones y sueños.
En tiempos de cambio e incertidumbre, necesitamos más que nunca el espíritu del jazz para unir a las personas, especialmente los jóvenes de ambos sexos, para alimentar la libertad y el diálogo, tender nuevos puentes de respeto y comprensión, reforzar la tolerancia y la cooperación.
En esencia, el jazz es una música de la paz y esto nunca ha sido tan importante para luchar contra las nuevas formas de odio, racismo y discriminación, y para fortalecer a la humanidad como una única comunidad, que comparte un pasado y un destino.
En este Día Internacional del Jazz, mujeres y hombres de todo el mundo se unen para celebrar este poder. Este año, la celebración coincide con la del 70º aniversario de la UNESCO, y hacemos llegar nuestro mensaje a personas de todo el mundo, desde París hasta Sídney. Con el apoyo del Instituto de Jazz Thelonious Monk y de Herbie Hancock, estrella del jazz y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, se organizan en todo el mundo espectáculos en directo, sesiones de improvisación y talleres. ¡Únanse a nosotros!
- El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;
- El jazz es una forma de libertad de expresión;
- El jazz simboliza la unidad y la paz;
- El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
- El jazz fomenta la igualdad de género;
- El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social;
- El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y
- El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginadoss.
https://www.youtube.com/watch?v=KWzJGRh_Tsw