06 - noviembre - 2024

Más datos de corrupción en Ley Longueira: Angelini pagó $208 millones a políticos mientras se legislaba Ley de Pesca

longueira-angelini

Según la información difundida por The Clinic Online, las empresas Copec S.A y Celulosa Arauco, financiaron con 208 millones de pesos durante el 2012 y 2013 a la coalición de partidos de La Concertación. Por su parte el Centro Ecoceanos aseguró que durante el 2012 se negociaba y legislaba la cuestionada ley Longueira que privatizó de manera gratuita y a perpetuidad los peces del mar chileno en favor de 7 clanes empresariales y el Grupo Angelini fue uno de los más favorecidos.



LEA AQUÍ EL REPORTAJE ORIGINAL DE THE CLINIC:  Exclusivo: El poderoso grupo Angelini también pagó asesorías a la empresa de Giorgio Martelli


Santiago de Chile, 11 de mayo del 2015. (Ecocéanos News)— El periodico The clinic Online reveló en un reportaje que el grupo Angelini también pagó dineros a la empresa Asesorías y Negocios (AyN) del operador polítigo Giorgio Martelli, durante los años 2012 y 2013. Martelli ha sido el principal recaudador de dinero de parte de las grandes empresas como la Sociedad Química y Minera de Chile SQM, y su filial SQM Salar, financiamiento que se orientaba luego a políticos de la gobiernista Concertación-Nueva Mayoría.

Frente a esta información, el Centro Ecoceanos, afirmó que «durante 2012, año en que tres empresas de Angelini – Copec, Celulosa Arauco y Cruz del Sur-, entregaron dineros a politicos de la Concertación, se discutía en el parlamento la estratégica Ley de Pesca que entregó la propiedad de los peces a 7 clanes familiares y precisamente el grupo Angelini fue uno de los más favorecidos».

The Clinic afirma que «el grupo Angelini a través de sus empresas Copec S.A, Celulosa Arauco y Constitución S.A y Cruz del Sur S.A (en el 2012, antes de que fuera adquirida por el grupo Security), le pagaron (a Martelli) un total de 208 millones de pesos por ‘asesorías profesionales’”.

El diario electrónico precisa que la información, que se encuentra en la Subdirección de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, a cargo de Víctor Villalón, les fue confirmada por altas fuentes del SII.

«Villalón es un hombre cercano a la Democracia Cristiana, partido que históricamente se ha relacionado con este poderoso grupo económico», dice The Clinic.

La DC, el dinero de Angelini y la Ley de Pesca

Información proveniente de la investigación que desarrolla la Fiscalía sobre el caso de corrupción empresarial del Grupo Penta y de SQM, constatan también pagos ilegales al entorno de Pablo Longueira, principal operador político de las negociaciones vinculadas a la nueva ley de pesca, de parte de la Asociación de Industriales Pesqueros de la región del Bío-Bío (ASIPES), Corpesca y Pesquera El Golfo . Esta última empresa pesquera es propiedad del Grupo Yaconi-Santa Cruz, hoy convertido en Pesquera Blumar al haberse fusionado con el Grupo Sarquis.

Históricamente el Grupo Yaconi-Santa Cruz ha sido uno de los financistas de la Democracia Cristiana.

Existen al menos seis personas vinculadas al ex- ministro de economía Pablo Longueira que han sido denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos, de haber recibido pagos de la empresa SQM, a la cual emitieron boletas las empresas pesqueras Corpesca, El Golfo y la ASIPES, la cual agrupa a las Pesqueras Alimentos Marinos, Cannex, Alimentos Mar Profundo, Bahía Coronel, Biobío, Congelados Pacífico, Camanchaca, Foodcorp, Landes y Blumar Seafoods.

A lo anterior se une la denuncia efectuada por el ex senador de la República Nelson Avila, el cual ha señalado públicamente la entrega por parte de la empresa Corpesca del Grupo Angelini, de 500 millones de pesos bajo la figura de «gastos reservados» a miembros de la Comisión de pesca de la época en que se discutía el proyecto de Ley.

Todo lo anterior confirmaría lo que es vox populi en la opinión pública chilena: Que la ley Longueira fue negociada e impuesta transversalmente, fuera del control público, por diputados y senadores que no eran independientes del dinero y los intereses del cartel industrial que domina el sector pesquero y de acuicultura. Con ello se posibilitó lo que hasta hoy es la mayor expropiación de recursos naturales efectuada en el período posterior a la dictadura cívico militar.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados