09 - noviembre - 2024

Chile y Dinamarca, culturas en expansión en Coloquio Internacional

lecturaEl escritor Omar Pérez Santiago, con conexiones vivas con escritores nórdicos, pues vivió allí su exilio, organizó un panel donde jóvenes poetas chilenos rindieron homenaje a Michael Strunge, una leyenda de la poesía punk danesa. Ahora, los poetas chilenos se traducen al danés y se prepara Coloquio Internacional.


Por: Omar Perez Santiago

Yo creo que  la comunidad poética funciona a nivel mundial, como galaxia autónoma, como sistema interconectado,  interrelacionado, con su cableado neuronal propio y con encadenamientos urdidos.   El señalamiento decisivo sobre el valor de un poeta lo hace, en última instancia,  las desideratas, los acuerdos de esa comunidad poética,  un compendio de reglas generales aceptadas.

Esa galaxia poética –a la que pertenecen los poetas vivos y los poetas muertos- es una corteza que cubriría el globo y conecta a toda la galaxia poética en un único sistema nervioso. Es lo que yo llamo las Placas tectónicas poéticas.

Chile y Dinamarca son países periféricos, que sin embargo establecen comunicación efectiva. Son los cables transocéanicos culturales que establecen los artistas. Son las fibras ópticas que llevan las transacciones e inteconexiones y creacciones transnacionales en la literatura y el arte.

En marzo pasado, en el Café Literario de  Providencia, presentamos a  Michael Strunge y sus poemas de amor del poeta punky danés, y la traducción de una presentación de la profesora de literatura danesa, Anne-Marie Mai.  Luego, la Agregada Cultural de la Embajada de Dinamarca, Trine Danklefsen, leyó algunos poemas de Strunge en danés. El grupo musical “Santiago Radar”, tocó temas del autor Rodrigo Arancibia, con poemas de Strunge. Seis jóvenes poetas chilenos, Virginia Wood, Anita Montrosis, Pablo Lacroix, Oscar Saavedra Villarroel, Efe Be y Emersson Pérez, leyeron poemas en castellano del poeta danés.  Ellos escribieron también sus comentarios, y allí se puede leer la cercanía con los poemas de Strunge, un similar poeta urbano, alucinado, de los bordes, legendario y musical.

Ahora en Dinamarca, Peter Rewers edita un libro sobre Michael Strunge, que será publicado por Gyldendal, con la participación de los más destacados poetas daneses, noruegos y suecos, y donde son incorporados los seis poetas chilenos que participaron del encuentro en Santiago.

Las actividades son parte de la preparación de un coloquio internacional entre Chile y los países nórdicos, cuyo objetivo es  fortalecer una mirada no convencional de la cultura, la literatura y la poesía, una mirada desde las periferias, una especie de diálogo de las placas tectónicas  poéticas de dos regiones del mundo, y sobre la dualidad, o la globalidad, el nacionalismo cultural, las referencias comunes,  afinidades y mapas culturales.

 

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados