Estimular la cultura en un sentido amplio, crear un Ministerio de Cultura y Patrimonio, en consulta con los pueblos indígenas, una red Nacional de Centros de Servicios Culturales para Jóvenes, y bibliotecas en todas las regiones que no tengan (Coquimbo y Punta Arenas y Los Lagos); un plan de lectura y una política del libro, fueron los anuncios de la presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo.
Lo que más ha llamado la atención es ponerle el título al nuevo ministerio de Cultura y “Patrimonio”, que supondrá mayor integración del área de conservación cultural.
El periodista de espectáculos, René Naranjo, destacó en su twitter la presencia de los»conceptos de ‘tolerancia e innovación'» y el interés de ampliar el acceso al arte.
Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA), Edgardo Bruna señaló a la Radio U de Chile que “habría esperado alguna referencia en el marco legal, como por ejemplo qué medidas tomarán para que las empresas cumplan con los contratos de trabajo, o dar los pasos necesarios respecto de los cambios a las leyes que se necesitan para la protección de la creación y la propiedad intelectual.”.
Uno de los aspectos repetidos en las redes sociales fue que el plan de lectura no anuncie la rebaja del IVA al libro. El coordinador de Libros sin IVA, Marco Antonio Coloma, echó de menos la rebaja del 19% de impuestos en los textos nacionales.
El profesor mapuche, René Aucapán dijo en twitter: “poco o casi nada en dos minutos sobre cultura y pueblos originarios en el Mensaje Presidencial de Bachelet.”
Otra línea es la que proviene de aquellos que consideran que la cultura ciudadana, en un momento de cambios y transformaciones, debe ser un eje de los cambios. El escritor Omar Pérez Santiago dijo que los anuncios están bien orientados, aunque “habría deseado, en el marco de los grandes y necesarios cambios de la sociedad, un poco más de énfasis al cotejo de ideas libres y de estéticas lúcidas, de la creación libre y de una televisión de calidad, para que los cambios ineludibles sean profundos y duraderos. Es obvio que todo es una lucha de ideas”
______________________
Fuente: Radio del Mar