La empresa Blumar S.A. informó que la jaula infestada con el virus, contiene 33.700 peces de 3 kilos de peso, y está en proceso de liberación para ser cosechada durante la presente semana.
Santiago, 02 de julio de 2015. (Radiodelmar.cl)– El Virus de la Anémia Infecciosa del Salmón (Virus ISA), que entre 2007 y 2010 generó la mayor crisis sanitaría, económica y social en la industria salmonera que opera en Chile, no ha desaparecido y sigue amenazando a este enclave económico y haciendo peligrar la estabilidad financiera de las empresas. Luego que hace unos días se detectará la presencia del Virus en un centro de cultivo de la multinacional noruega Marine Harvest, en Chiloé, ahora Aysén es el lugar donde un nuevo episodio de infestación está atacando a los salmones de crianza.
Así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que este miércoles informó que el centro Chivato 2 de la empresa Salmones Blumar ha sido categorizado como Centro Confirmado Otros HPR, conforme lo establecido en el Programa de Vigilancia y Control de virus ISA.
Esta nueva detección de una variante distinta a HPR0, fue realizada en el marco de la vigilancia realizada por la empresa, obteniéndose como resultado de la secuenciación la variante HPR 8. El centro Chivato 2 se encuentra ubicado en la ACS 22 B, en la costa Sur de la Isla Melchor, en el canal Carrera del Chivato.
El centro fue inspeccionado por médicos veterinarios de Sernapesca, ocasión en que se evaluó la condición de los peces y se obtuvieron muestras para análisis de laboratorio, constatándose la ausencia de signos asociados a la enfermedad, situación que da cuenta de la detección temprana y oportuna del caso.
Según aseguró director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, “el centro Chivato 2, al igual que el caso informado en Chiloé a fines de junio, será monitoreado semanalmente por funcionarios del Servicio, evaluando su evolución y las medidas de bioseguridad que deben resguardarse en cada procedimiento, teniendo presente además el permanente monitoreo de los centros que se ubican en zonas aledañas”.
La empresa Blumar informó que se re-muestrearon 17 jaulas del centro infestado, obteniéndose como resultado la confirmación de presencia del virus HPR distinto de 0 en la jaula Nº 115 y el rest de las 16 jaulas resultaron negativas al ISAv. Las restantes 3 jaulas no fueron muestradas por no presentar mortalidad.
Blumar S.A. agregó que la jaula 115, con 33.700 peces de 3 kilos de peso, está en proceso de liberación y será cosechada durante la presente semana tomando todos los resguardos de boseguridad que establece el procedimiento.
El centro chivato 2 presenta un mortalidad en la última semana de 0,12%, dijo Blumar.