“Si hoy se aprobara la ley de glaciares tal cual busca el gobierno, el abastecimiento de agua del 70% de la población del país estaría en riesgo, por eso vinimos hoy a decirle al ministro de medio ambiente que los glaciares no se venden y que ninguna agenda de reactivación económica justifica sacrificar nuestras ya escazas reservas de agua”, señaló Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.
Otros de los motivos por los cuales trasformamos al Ministerio de Medio Ambiente en una vitrina de retail que liquida glaciares, fue por la sospecha que existe de que el Gobierno incluya el proyecto de ley de glaciares dentro de las operaciones de “frenazo” de reformas y termine por retirarlo del congreso. Esto porque según Greenpeace las señales no han sido pocas; dilatación de discusiones, involucramiento de actores poco relevantes y suspensión de comisiones.
“Estamos en presencia de una nueva promesa incumplida de la presidenta. En el 2014 anunció con bombos y platillos una ley de protección de glaciares y frente a las presiones de los sectores más conservadores y de la minería está poniendo freno a una iniciativa importantísima para proteger la vida y el agua en nuestro país. Basta ya de complicidad en la liquidación de glaciares, es hora de pensar en la gente y el agua”, Agrega Asún.
Mañana miércoles hay una nueva comisión de medio ambiente de la cámara de Diputados donde se definirá el área de protección del entorno de un glaciar, “esperemos que esta discusión avance y no estemos en presencia de una nueva dilatación por parte del Gobierno” afirman desde Greenpeace.
No permitas que liquiden nuestros glaciares. El gobierno Chileno debe cumplir su compromiso.