24 - noviembre - 2024

Feria del Libro, cartel del confort de los Matte, precio de entradas y falta de transparencia en la Estación Mapocho

papelLa Feria del Libro que se realiza ahora en la Estación Mapocho  es uno de los acontecimientos culturales de Santiago, y está organizada por la Cámara Chilena del libro.

La Cámara del Libro organiza la Feria del Libro de Santiago y para ello recibe fondos culturales del Estado, franquicia en el arriendo de la Estación Mapocho y donaciones de La Papelera, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, la empresa de la familia Matte.

descarga (1)

Es la misma empresa de los Matte que está ahora envuelta en la colusión que estafó a millones de chilenos, el llamado “cartel de confort”, por su papel higiénico, una empresa demostrada insaciable y que, como empresa ninfómana, ha violado a los consumidores durante diez años.  Una parte importante de esas donaciones a la Feria del Libro las recibe de vuelta la misma empresa en rebajas de impuestos.

A pesar de todo ello, de todos los aportes fiscales para promover la lectura, la Cámara Chilena del Libro cobra una entrada de 3 mil pesos a la Feria del Libro. Esto produce tristeza y enojo en muchos chilenos.

Este el informe de Radio del Mar sobre este asunto.

Aportes del Estado

La Cámara del Libro es una asociación de libreros y distribuidores de libros cuyo presidente es Alejandro Melo, y quien además es Gerente General de la Librería Libertad.

La Cámara del Libro recibe todos los años aportes del Estado  para sus actividades de ventas y distribución de libros. Este año 2015, por ejemplo,  recibieron fondos tres de sus  proyectos: “Escritores en Tránsito”, “Semana de Editores y Traductores en FILSA 2015” y “Apoyo Programa cultural Feria Internacional del libro de Viña 2016”, los cuales suman un total de 63 millones de pesos. La Cámara del Libro está representada en el Fondo del Libro, donde ellos mismos postulan numerosos proyectos. Ellos son juez y parte en el Fondo del Libro y, al parecer, para ellos no hay conflictos de intereses.

La Cámara del Libro recibe, además, franquicias del Estado en el arriendo de la inmensa Estación Mapocho.

La Cámara del Libro recibe los aportes de las empresas como La Papelera, el auspiciador principal de la Feria del Libro. Esas donaciones  están acogidas a La Ley de Donaciones. Es decir, La Papelera  descuenta de los impuestos  esas donaciones.

A pesar de todo esto, a pesar de que el Estado subsidia la Feria del Libro,  la Cámara del Libro cobra 3.000 pesos de entrada a la Feria del Libro a aquellos chilenos que les gustan los libros. Según la propia Cámara del Libro  el año pasado visitaron  la feria alrededor de 260 mil personas. Multiplique. 260 mil por 3000 mil pesos. Sería una millonada de 78o millones de pesos.

Falta transparencia

La Feria está subsidiada. No se entiende que haya que pagar entradas tan altas. No hay cifras oficiales sobre   uno de los acontecimientos culturales del país.

Hay algo que reiteran numerosos actores culturales y es que tampoco hay una concepción sobre qué es una política pública comprometida con la difusión de la cultura.

La Papelera, la colusión y falta de transparencia

Por lo demás, lo más engorroso de este año es que la Feria del libro es auspiciada por la Papelera, y al entrar, después de pagar los 3 mil pesos, uno recibe una bolsa de papel con el logo de la empresa.

CSq9MqMXAAACLZsJustamente en el momento en que se destapó el escándalo de la colusión de la Papelera para estafar a millones de chilenos durante un plazo de diez años. La Papelera, la simbólica empresa de los Matte, reconoce haberse coludido en precios de confort, pañuelos y otros durante 10 años

El aporte que realiza la Papelera (CMPC) a la Feria del Libro está acogida a la Ley de Donaciones Culturales. Según esta ley la mitad de los aportes de La Papelera  los descuenta en impuestos. La Ley de Donaciones Culturales 18.985  significa que el Fisco aporta al financiamiento mediante un crédito equivalente -en casi la totalidad de los casos- a la mitad de la donación, lo que significa en la práctica una renuncia del Estado al cobro de esta parte del tributo.

En el caso de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), el monto total autorizado de donaciones por tres años corresponde a $ 1.238.268.000.- (mil doscientos treinta y ocho millones doscientos sesenta y ocho mil pesos).

Todo esto genera más dudas. ¿Cuánto recibió la Cámara del Libro de La Papelera? ¿Cuánto recibirá de vuelta La Papelera en impuestos?

Lee también

El dinero y la dictadura de la Feria Internacional del Libro de Santiago

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados