La última medición, la Casén incluyó un nuevo enfoque: el de la ‘pobreza multidimensional’. Aquí se incluye a quienes además tienen carencias en educación, salud, trbaajo y vivienda. De esta forma se sumó a quienes, por ejemplo no terminaron el colegio, tienen problemas de nutrición, estan sin trabajo o viven hacinados.
Santiago, 01 de noviembre de 2015. (radiodelmar.cl)– El Hogar de Cristo, la conocida organización de caridad de la Iglesia Católica que da alojamiento y alimentación a indigentes, afirmó através de su director Juan Cristobal Romero, que en Chile existen 5 millones de pobres, según la interpretación que hace de la última encueta Casen del Ministerio de Desarrollo Social.
La pobreza por ingresos llega a un 14% es decir 2.400.000 personas. Elló, considerando que la línea de pobreza establece una renta máximo de $361.310 mensuales para un grupo familiar de 4 personas, algo así como $90 mi per capita. Pero en la última medición, la Casén incluyó un nuevo enfoque: el de la ‘pobreza multidimensional’. Aquí se incluye a quienes además tienen carencias en educación, salud, trbaajo y vivienda. De esta forma se sumó a quienes, por ejemplo no terminaron el colegio, tienen problemas de nutrición, estan sin trabajo o viven hacinados. Y ese grupo se acerca a los 3 millones de chilenos.
Frente a estas cifras el director del Hogar de Cristo afirmó al diario La Segunda que «si uno junta los RUT de quienes están incluidas en la pobreza multidimensional y le sumas los de quienes están en pobreza monetaria, llegamos a que 5 millones de chilenos están bajo algún tipo de pobreza, y eso es casi el 30% de la población en Chile. Son cifras que preocupan, sin duda».
Romero agregó a La Segunda que «si leemos como se ha leido siempre la pobreza, es decir solo por los ingresos, efectivamente se redujo. Pero el país ha cambiado y nuestros desafíos tambien. La gran valentía que tuvo el gobierno fue decir ‘queremos medirnos con una vara mucho más exigente y queremos visibilizar las pobrezas que no están reconocidas’. Esa nueva mirada de las cifras sin duda aumentaría la cantidad de personas pobres, porque se incorporarían más varibales a la del ingreso».
«Esa pobreza que se suma a lo monetario con otras problemáticas, se nos presenta desafiante. La Casen habla de que hay más de 100 mil jóvenes fuera del sistema educacional, de los cuales 22 mil sob pobres según su ingreso. También nos muestra que otros 92 mil pobres tienen discapacidad mental y hay 15 mil en situación de calle. En suma, es gente que se está visibilizando a través de esta nueva encuesta. Son los excluidos dentro de los excluidos», dijo el director del Hogar de Cristo..
La entrevista completa al director del Hogar de Crista lealá en este link
http://impresa.lasegunda.com/2015/10/30/A/D42Q59PG/all